El neuroma de Morton es también conocido como neuroma interdigital o neuroma plantar. Es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis produciendo un engrosamiento fibroso del nervio. La inflamación y compresión de este nervio produce un dolor quemante principalmente entre el 3º y 4º dedo. El dolor que produce obliga muchas veces a quitarse el calzado y masajear la zona afectada del pie.
La causa que forma el Neuroma de Morton es la repetición de las compresiones cercanas al nervio, provocando un engrosamiento en la zona afectada y fibrosis. El uso continuo de algunos tipos de zapatos que son estrechos o tienen una mala arquitectura de adaptación al pie, aumentan la posibilidad de tener esta dolencia. Esta dolencia suele estar presente en personas con la tipología de pie cavo y con supinación.
El tratamiento más conservador para el neuroma es usar plantillas o las infiltraciones locales pudiendo llegar a aliviarse y desaparecer por completo. El tratamiento quirúrgico que se realiza es mediante cirugía de mínima incisión descomprimiendo la vaina tendinosa con el fin eliminar la compresión que provoca el calambre y la inflamación.
Una vez intervenido, el paciente regresará a su domicilio acudiendo semanalmente a revisiones hasta tener el alta definitiva. El tratamiento suele oscilar entre 3 y 6 semanas dependiendo del procedimiento empleado.