Hallux Valgus/Juanetes

El Juanete o Hallux Valgus es la desviación del primer dedo del pie hacia el segundo, junto con la protuberancia (exóstosis) de la articulación metatarso-falángica del primer dedo.

 

El dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por la irritación de un complejo vásculo-nervioso que recorre la zona lateral del dedo gordo, así como por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos.

 

Teniendo en cuenta que el juanete provoca la luxación de la articulación del primer dedo, es recomendable tratarlo a tiempo. La deformidad del juanete también viene generalmente acompañada de otro tipo de alteraciones en el pie entre las que cabe destacar los dedos en garra o martillo, ya que el primer dedo ejerce presiones en los demás y los deforma.

 

Las causas de este tipo de deformidades son multifactoriales: el uso de calzado inadecuado (tacón alto y puntera estrecha), la hiperlaxitud articular o los factores genéticos y las alteraciones biomecánicas en el apoyo.

 

El tratamiento conservador implica el uso de un calzado más cómodo que no comprima el pie. En ocasiones, si el “juanete” se acompaña de una alteración estructural del pie (plano, valgo, pronado…) será conveniente la utilización de una plantilla para estabilizar la arquitectura del pie y, de este modo evitar la progresión de la deformidad.

 

El tratamiento quirúrgico será de elección cuando la deformidad es muy evidente o el dolor impide una vida normal. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los segmentos óseos desviados (1º dedo y 1º metatarsiano).

Mediante la técnica de Cirugía de Mínima Incisión podemos eliminar el hueso prominente y realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir. Las ventajas de este tipo de cirugía es el uso de anestesia local ,deambulación inmediata con un calzado postquirúrgico tras la cirugía, no hay fijaciones internas tales como clavos ,agujas... por lo que la recuperación es rápida y con mínimas molestias.

 

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 4 y 8 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica.

 

Contacto

CITA PREVIA                   

966 444 544

 

UBICACIÓN

Avd// Emilio Ortuño 12, entresuelo 15.

03501 Benidorm (Alicante)

Especialistas en cirugía de mínima incisión